El romanticismo francés se manifestó por primera vez en Alemania (1813) por medio de Madame de Stael, aunque el gran precursor en el siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau. La causa más importante del desarrollo del romanticismo francés es como una reacción contra las normas del clasicismo y el racionalismo filosófico de los siglos anteriores, esto se dio durante la restauración.
El romanticismo se trata de un movimiento que juzga por la libertad del arte. Este se caracteriza por una voluntad de explorar todas las posibilidades artísticas con el único fin de expresar el alma. Además se afirma que el romanticismo francés representó un movimiento de reacción contraria hacia la literatura nacional.A partir de esto, se observa claramente la división en las tendencias conservadora y liberal. En la tendencia liberal destaca la gran figura de Víctor Hugo, quien es considerado por muchos como el máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo. Su obra es muy variada: novelas, poesías, obras de teatro en verso y en prosa, discursos políticos, etc.
Después de la revolución de 1789, la literatura Francesa se encauso por la senda de su desarrollo natural, tuvo un periodo de confusión a causa del cambio político que se había producido con el nuevo régimen monárquico implantado por Napoleón, a causa de esto aparece una nueva visión de la vida que importado de Alemania penetro en los ambientes intelectuales franceses, Uno de los mejores escritores fue Victor Hugo.
VICTOR HUGO (1802-1885)
No hay comentarios:
Publicar un comentario