sábado, 1 de junio de 2013

ROMANTICISMO ESPAÑOL

El romanticismo es un movimiento que abarco los mas diversos sectores culturales de la vida europea. Es producto de una profunda crisis de base social y política. Se expandió por toda Europa llegando a países como España, pero como en muchas otras naciones, este movimiento, catalogado como el PRE ROMANTICISMO no tuvo aceptación siendo rechazado.

Se dice que antes del romanticismo español hubo un PRE-romanticismo. El cual se localiza a mediados del siglo XVIII. En esta etapa se pueden encontrar obras cuyo contenido señalan algunos rasgos románticos como: tono melancólico, subjetividad, espontaneidad, expresiones de vivencias propias y personales, etc. 
Entre 1834 y 1844 el romanticismo alcanza su máximo apogeo distinguiéndose dos grandes corrientes: El romanticismo liberal el cual es muy avanzado como en Europa y el romanticismo moderado que es más recatado.

El romanticismo de España entra por Andalucía y Cataluña, por medio de artículos y criticas publicas por diarios franceses, en el resto de España se prohíbe la lectura de textos románticos del resto de Europa; mientras tanto, muchos españoles se fueron al exilio a países como Francia, Inglaterra y Alemania, que les proporcionaban mejores formas de vida y pensamiento. España según los críticos, siempre a sido un país romántico por excelencia, por sus paisajes sus ruinas, templos y monasterios, pero en el aspecto literario este país manejo el romanticismo si saberlo; el romanticismo en España se enfoca en recuperar lo nacional, la tradición cultural para poder proyectarse hacia el futuro, así, este movimiento tiene dos tendencias fundamentales: el romanticismo tradicional conservador, cultivado por Gustavo Adolfo Becque y el romanticismo liberal, impulsado por Martines de la Rosa, espronceda y Larra. Estos dos romanticismos comparte las siguientes características son: 
  • Exaltación de la individualidad y del sentimiento de no plenitud: expresa el alma exaltada del autor, cuya ansias infinitas de amor, felicidad y justicia social chocan con los limites que imponen la realidad.
  • Choque con el mundo y evasión: el romanticismo nos muestran un ser inconforme, descontento que no encuentra su razón de ser con la vida cotidiana y esto le produce un profundo desaliento, que lo conduce a una rebeldía política, al romper con las barreras del tiempo y el espacio, observa el suicidio como única salida.
  • Anhelo de libertad individual, social y artística: se plantea un rechazo a toda las barreras y normas económicas, políticas, sociales, que impiden el libre ejercicios de la vida, el héroe romántico es irreverente, es decir, rompe con todas las normas de comportamiento.
  • Interés por la historia, nacionalismo y lo popular: en la literatura española los temas que predominaron fueron los nacionales porque ellos querían defender su tradición para proyectarse al futuro exaltando tradiciones, costumbres, lengua y todos aquellos rasgos culturales en que pueda cimentarse la concepción de nacionalidad.
  • Proyección de los sentimientos en el paisaje y la naturaleza: es uno de los mas de la sensibilidad porque la naturaleza cobra vital importancia del hombre y se muestra como reflejo o prolongación de los estados anímicos del artista, a la angustia y la obsecion por la muerte responde el gusto por la noche y los paisajes sepulcrales, la sociedad del romántico encuentra un marco propicio en lugares desolados, paisajes inhóspitos, o recónditos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario