miércoles, 5 de junio de 2013

POETAS MALDITOS

PARNASIANISMO Y SIMBOLISMO
Los nuevos poetas franceses buscaban diferenciarse del estilo y de los temas románticos  a los cuales desperdiciaban; no les interesaba el problema individual, el hecho asilado, el asunto de familia; sentían preferencia por el brillo de la imagen, la forma pulida y elaborada, los temas y el valor universal, entre estos grupos están los parnasianos, su nombre deriva del monte Parnaso y también de un editor en París que en 1876 publico una antología de diversos poetas contemporáneos con el titulo de Parnaso. Otro grupo fue el de los simbolistas en la década de los 60 donde surge tres poetas: Paúl Verlaine, Arthur Rimbaud y Stephane Mallarme. Los dos primeros grandes admirados por Charles Baudelaire; este grupo no estaba relacionado con ningún grupo a escuela, son que trabajaban independientemente, la obra de estos poetas no fue comprendida en su momento, pero dieron origen al simbolismo, un movimiento que introdujo tres innovaciones:


  • La libertad del verso
  • La poesía pura en unión con la música
  • El deseo mismo de revolucionar la poesía, dejando de lado las normas preestablecidas porque pretendían explicarlo todo por medio de los símbolo

ARTHUR RIMBAUD
Fue un poeta Francés  en la cual su niñez sus padres se separaron y fue educado por su madre, una mujer autoritaria. Destaco pronto en el colegio de Charleville por una precocidad. En Septiembre en 1870 se fugo se su casa por primera vez y fue detenido por los soldados de una estación de París  sacándolo de la cárcel su profesor, intenta de nuevo escaparse llegando a Bélgica queriendo ser periodista y así empezó a escribir acerca de sus fugas destinado a un pariente de su profesor Paúl Demeny, un poeta famoso de París. Después de mucho tiempo regresa a Charleville y su colegio había sido convertido en hospital militar. Huyo a París en Febrero y fue testigo de los disturbios en Versalles. Volvió con su familia en Marzo, en plena comuna y publico la famosa carta de Vidente. Autentico credo estético  la carta definía el poeta del futuro como un "Ladrón de Fuego" que busca la alquimia verbal y lo desconocido a través de un "largo, inmenso y razonado desarreglos de todos los sentidos".
Tras una breve estancia en Charleville donde compuso algunos poemas sencillos, mas o menos místicos, nació una relación tormentosa con Verlaine, que empezó en el Barrio Latino de París  en donde se instalo en Bruselas y mas tarde Londres para experimentar lo que según Rimbuad debía ser la aventura de la poesía  Verlaine, un carácter depresivo, sospechando que iba a ser abandonado pronto, disparo a Rimbaud y lo hirió, por lo que fue arrestado y encarcelado.Mientras se recuperaba en sus Ardenas Natales, Rimbaud termino el libro autobiográfico "Una estancia en el Infierno", donde relataba su historia y daba cuenta de su rebeldía adolescente. Luego, gracias a su madre publico "Alquimia del verbo", pero la obra no fue distribuida; regreso a Londres, acompañado por German Novveau, ne 1874 y escribió su ultima obra "Los Iluminaciones", cerca de cincuenta poemas en prosa que proyectan sucesivos universos y proponen una nueva definición del hombre y del amor. A los veinte años, abandono la literatura. Su vida fue una especie de caos aventurero, en 1891,aquejado de fuertes dolores en la pierna derecha, volvió a Francia, donde se le fue amputada y murió poco después en un hospital de Marsella.

SU OBRA MAS IMPORTANTE 
La importancia de su obra opaca de forma definitiva cualquier biografía por colorida, que esta sea, y su influencia es claramente perceptible en una pleyade de artistas posteriormente no solo en la literatura, sino en otras disciplinas, como la música el teatro y pintura.

STEPHANE MALLARME
Trabajo como maestro en París  Uno de los mas celebres representantes del simbolismo junto a Paúl Verlaine. Se sirvió los símbolos para expresar verdad a través de la sugerencia, maso de la narración. Según su teorías  nada hay mas allá de la realidad pero dentro de esa nada esta la esencia de formar perfecto y es la tarea del poeta para reudar y cristalizar estas esencias. Cada poema se construye en torno a un símbolo central, idea o metáfora y consiste en imágenes subordinadas que ilustran y ayudan a desarrollar la idea. Sus primeros escritos, publicados en periódicos de la época  registra un aclara influencia de Charles Baudelaire, su poesía y su prosa se caracterizan por su musicalidad y la experimentación gramatical. Destaco también por su conversación, en la que se mostraba tan lucido como Oscuro en sus escritos tuvo mucha influencia en corrientes literarias como el Dadaismo o Futurismo. Fue autor también de artículos sobre moda femenina.

THEODORE DE BANVILLE
Poeta, narrador, dramaturgo y critico teatral Francés, (Nacio en Moulins 1823-Falleció en París en 1891). Autor técnico en la elaboración del poema, y defiende vehementemente el recurso de la rima, al considerarlo un elemento substancial en la expresión lírica. Es considerado como uno de los poetas Franceses de la segunda mitad del siglo XIX y un de los precursores de la fecunda corriente simbolista que enriqueció la poesía occidental a fines de dicha centuaria. Nacido en familia aristocratica, vicio en París donde recibo formación Humanista que desarrollo su evolución literaria. Redacta una serie de poemas que son elaborados a partir del dichos cánones formales, quedaron recogidos en sus colecciones de versos titulados (Treinta seis baladas jocosas compuestas a la manera de Francais Villon, 1873). Banville influyo poderosamente con sus obras teóricas y sus escritos literarios en otra figuras señeras de las letras Francesas como Mallarme, Verlaine y Rimbaud. Sus obras fueron: "Odelattes (1886)" y "Le seng de Coupes".

PIERRE REVERDY



Poeta y narrador Francés, nacido en Norbona y Falleció en Solesmes. Autor de una extensa y deslumbrante producción lírica que sorprende por su original afán de transgecion, esta considerado como un de los grandes precursores del surrealismo y una de las voces mas singulares y elocuentes de la literatura vanguardista Francesa.





THEOPHILE GAUTHIER
Turbes, Francia 1811-Francia (París) 1872. Escritor Francés fue directos de la Reuce París y de L`artiste. Antes de decantarse por la poesía se dedico a la pintura y frecuento los ambientes bohemicos de París  Defensor del movimiento romántico encabezado por Victor Hugo, cultivo los géneros mas diversos  En el campo de la novela destacan "Madamoiselle de Maupin". Partiendolo del romanticismo, se convirtiera en alguna medida en fundador del parnasianismo e inspirador de la generación de poetas de 1850 entre los cuelas se encuentra a Charles Baudelaire. Su padre era militar pero lo enfrento el desarrollo poético.  Gauthier estuvo el conocimiento oficial que esperaba y murió en 1872.



POSITIVISMO
Designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teorías y leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas  el cual fue iniciado por Augusto Comte (1798-1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados: El estado tecnológico, El estado metafísico, y El estado positivo. En el siglo XIX los críticos del Kanticismo tomaron dos posiciones filosoficos radicalmente  opuestas respecto a la metafísica  que revivieron el problema del ser: el idealismo del Hegel, intento explicar el ser a partir de una sola razón  y el positivismo de comte, que intenta explicar la realidad a partir de una sola experiencia de los sentidos. La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso o ilusorio, por lo tanto las proporciones de la metafísica pues sus contenidos no provienen de la experiencia.  

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario