sábado, 1 de junio de 2013

ROMANTICISMO EN EUROPA

Fue un movimiento espiritual y artístico que prevaleció en la cultura entre fines del siglo XVIII y finales del siglo XIX. Fue una reacción frente al racionalismo y al clasicismo, filosoficamente supone una nueva valoración de la conciencia, en la que el sentimiento tiene un lugar ponderadamente: este inspira una visión trágica de una realidad inalcanzable, una aguda percepción individual de la naturaleza y sobre todo una fuerte pasión por la libertad. La conciencia individual se prolonga en la colectiva por medio del nacionalismo o populismo.
Muchos son los factores necesarios de investigar para configurar el verdadero origen del romanticismo en Europa: reacción Europa contra la invasión napoleónica; conciencia patriótica ante la posibilidad de tal invasión: Italia contra Austria, etc. Mas que tendencia literaria o artística, el romanticismo es un concepto de vida distinta que se gesto en Europa dentro de los margenes del siglo XVIII, mas o menos en el año 1835, y que no tuvo mas de veinte años de duración.El Romanticismo no tiene un lugar exacto de origen pero, se sabe que se manifestó con más fuerza en Europa, por diversas teorías como: la reacción europea contra la invasión napoleónica; conciencia patriótica ante la posibilidad de tal invasión: Italia contra Austria, etc. Además se considera esto, ya que en Alemania e Inglaterra, hubo un gran impulso de este movimiento, dado que se crearon escuelas en Alemania:

· La primera a fines del siglo XVIII, por los hermanos Federico y Guillermo Schlegel
· La segunda por, Brentano y Jones.
· La tercera por Wilhelm, Lessing, Herder, Goethe y Schiller, entre otros.

Por otra parte en Inglaterra no hubo escuelas, sin embargo se encontró la participación de Wordsworth, Claridge y Southey, y el de Walter Scott, Lord Byron y Shelley como grandes literarios y ejemplos a seguir.

En Francia se desarrolló en dos períodos: en 1827 por Chateaubriand, Lamartine, Vigny y M. Stael, y en 1830, representado por Víctor Hugo, Balzac, Baudelaire, Flaubert, Leconte de Lisle, Alejandro Dumas, etc.

El romanticismo estuvo conformado por 3 grandes grupos: el lenguaje romántico, el arte romántico y la música romántica

El lenguaje romántico británico fue el primero en aparecer con las características de la novela gótica y de las narraciones sentimentales. Los primeros británicos que fueron poetas románticos fueron llamados lakistas. Sin embargo en Francia también surgió el movimiento, pero donde alcanzó su máxima desarrollo fue en Alemania. Esta se dividió en dos grandes y únicas corrientes: una tradicionalista y conservadora, y otra rebelde e individualista. Se puede decir que fue en Alemania donde se desarrollo más el romanticismo.

Fue aquí donde el arte tuvo su mayor apogeo ya que los artistas más importantes como: Goya, Turner, Constable entre otros. Emplearon una técnica diferente de hacer sus obras ya que a diferencia de los tiempos pasados, estos demostraban libertad y en algunos casos nacionalismo.
Finalmente en lo musical aparece la música de Cámara y el Concierto Sinfónico que traduce los estados de ánimo del creador. El piano se torna una parte muy importe de la música, y en las orquestas se manifiestan toda la pasión del artista. La voz juega un rol fundamental y comienza la aceptación por la variedad de tonalidades y armonías.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

1. El origen de la palabra romántico proviene de romance, el cual a su vez significa también historia de amor, pero esta concepción es errada, porque el verdadero sentido del romanticismo señala un tipo de comportamiento melancólico, depresivo, infeliz, donde lo misterioso, fantasmagórico, sobrenatural, sobre pasa la psiquis del ser humano, esto se puede apreciar en autores como "Edgar Allan Poe" y "Goethe", con temáticas del suicidio, asesinatos, mentes enfermas, amores imposibles, también se puede aplicar la teoría de Sigmund Freud (ello, yo, super yo, Tantos, Eros, Consciente, Subconsciente, Inconsciente, Umbral), también se puede analizar estos textos desde la perceptiva de Federico Mitzche con la teoría del super hombre (voluntad del poder, Apolíneo, Dionisíaco). 
2. El Burgues como símbolo: el ascenso del burgués o comerciante al poder, representa el triunfo de adinerado que desplazo el histocrata feudal, provocando un rechazo por parte de los escritores que criticaron ese mundo materialista, estos románticos se inclinaron mas por la espiritualidad y un subjetivismo marcado.
3. El enfrentamiento con los modelos renacentistas existe una critica a los modelos del siglo XV por el racionalismo, el humanismo que no permitió una libertad absoluta del hombre, toda estaba basado en lo estético de la percepción griega y roma, muy opuesta al modelo romántico que esta fundamentado en la irracionalidad, individualismo, predomina el yo, y nos muestra una sociedad distorsionada, con infinidad de problemáticas, porque el siglo XIX introduce una nueva clase social llamada obrera, conformado por campesinos que migraron a las ciudades, ese es el inicio de la creación de las grandes "urbes". 
4. Irrupción del héroe contra el mundo surgimiento del héroe individual que se opone una sociedad que lo oprime, que no le deja libertad de vivir y actuar como quiere, como ejemplo podemos tomar al poeta ingles "Lord Byron" aventurero que participo en guerras incluso encontra de su propio país.
5. La búsqueda de la torre de marfil, se le llama torre de marfil a la actitud de los escritores de huir de todo compromiso de retratar la sociedad y en general la realidad; se refugian en algunos comportamientos raros, como aislarse, no relacionarse con nadie, ofender las estructuras de poder como la familia o el estado e incluso algunos van a para a manicambios otros se suicidan y un pequeño grupo se refugia en el llamo esteticismo, que consciencia en soñar o descubrir lo bello del mundo, sin angustiarse por la realidad social, el poeta ingles Keats "nada es verdadero sino lo bello".

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