sábado, 1 de junio de 2013

ROMANTICISMO FRANCÉS

El romanticismo francés se manifestó por primera vez en Alemania (1813) por medio de Madame de Stael, aunque el gran precursor en el siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau. La causa más importante del desarrollo del romanticismo francés es como una reacción contra las normas del clasicismo y el racionalismo filosófico de los siglos anteriores, esto se dio durante la restauración.

El romanticismo se trata de un movimiento que juzga por la libertad del arte. Este se caracteriza por una voluntad de explorar todas las posibilidades artísticas con el único fin de expresar el alma. Además se afirma que el romanticismo francés representó un movimiento de reacción contraria hacia la literatura nacional.
A partir de esto, se observa claramente la división en las tendencias conservadora y liberal. En la tendencia liberal destaca la gran figura de Víctor Hugo, quien es considerado por muchos como el máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo. Su obra es muy variada: novelas, poesías, obras de teatro en verso y en prosa, discursos políticos, etc.


Después de la revolución de 1789, la literatura Francesa se encauso por la senda de su desarrollo natural, tuvo un periodo de confusión a causa del cambio político que se había producido con el nuevo régimen monárquico implantado por Napoleón, a causa de esto aparece una nueva visión de la vida que importado de Alemania penetro en los ambientes intelectuales franceses, Uno de los mejores escritores fue Victor Hugo.

VICTOR HUGO (1802-1885)

Su padre fue militar, inicio estudios de derecho pero los abandono para dedicarse a la literatura, es la figura mas importante del romanticismo Francés por su fuerza expresiva y por diversidad de temas en diferentes géneros literarios que cultivo, alcanzo en la vida una gran popularidad y sus cenizas descansan en el panteón de hombres ilustres de París. La mayoría de sus obras fueron criticas, se distinguió en la poesía, la novela y el teatro, una de sus obras mas conocida es "La oración por todos" en el cual se canta la humanidad para que marche a la libertad; con respecto a la narrativa manejo la evolución psicológica de las personas y el desarrollo de los acontecimientos por ellos vividos sus dos obras mas importantes son " Los miserables" que es una síntesis de la novela social y popular donde el protagonista es victima de la sociedad, siendo condenado por haber robado un trozo de pan, desde ese momento tiene que enfrentar una dura lucha entre el bien y el mal; nuestra señora de París es una novela histórica que recrea las situaciones tanto de la iglesia como de la ciudad en el siglo XV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario